Eligiendo el suelo adecuado para la habitación infantil
Publicado en Diseño Interior Infantil

Eligiendo el suelo adecuado para la habitación infantil

Testigo de la imaginación de los niños con la que dibujan mundos de ensueño donde todo es posible, el suelo es uno de los elementos de la habitación infantil que más hemos de tener en cuenta a la hora de disponer una estancia adecuada para nuestros pequeños.

Eligiendo el suelo adecuado para la habitación infantil

El suelo se convierte en el escenario donde se yergue la cuna de nuestro retoño, la superficie donde las decenas de juguetes de nuestros hijos aparecen desperdigados y, en definitiva, en la base que sostendrá la estancia donde más tiempo permanecerá nuestro pequeño a lo largo del día. Por esa misma razón, hemos de prestar especial atención al tipo de suelo elegido para la habitación infantil.

Más allá de apostar por un diseño que sea coherente y agradable para la estancia, hemos de fijarnos en factores como la practicidad. De esta forma, a la hora de decidir la modalidad de suelo que es más apropiada para la estancia, hemos de tener cuenta cuestiones relativas a la seguridad y la facilidad para mantenerlo limpio.

Claves para elegir el suelo de la habitación infantil

En el momento en que te dispones a escoger el material para recubrir el suelo del dormitorio infantil, es necesario optar por aquellos elementos que sean antideslizantes y tengan más fricción. Al mismo tiempo, has de procurar que estos suelos sean confortables y a prueba de alergias en aras de ofrecer la máxima protección para nuestro pequeño.

suelos habitacion infantil

El material elegido ha de ser resistente y duradero, a prueba de juegos o carreras, así como capaz de amortiguar los golpes. Para favorecer el gateo y las caminatas sin calzado, el suelo debe ser cálido, seguro y no demasiado duro para amortiguar las caídas de nuestros hijos.

No hemos de olvidar que el gateo al que se alude anteriormente favorece el desarrollo de la musculatura, potencia la coordinación entre lo que el ojo ve y lo que hacen las manos y los pies, favorece el equilibrio, le ayudará a calcular las distancias para evitar chocarse con una pared o una puerta y ayudarle a estar listo para separarse de la madre y empezar a conocer el mundo exterior.

Los elementos más recomendables son la madera, parqué o tarima flotante y el corcho. Estos tipos de suelos son cálidos, no demasiado duros en caso de impacto y se muestran especialmente acogedores. En lo referente a las moquetas, a pesar de aportar calidez a la estancia, lo cierto es que son muy poco higiénicas, dado que acumulan gran cantidad de polvo y ácaros. Por esa misma razón es necesario limpiarlas cuidadosamente con un aspirador.

habitacion infantil suelos

No olvides que es un suelo contraindicado para personas con alergia. Al mismo tiempo suele generar electricidad estática. Igualmente, las moquetas son muy delicadas y muy poco resistentes, sobre todo en lo que se refiere a las manchas, puesto que al tratarse de un compuesto textil la apariencia inicial se va deteriorando rápidamente con el tiempo.

Por otro lado, los suelos de vinilo además de aportar comodidad, también son suaves al pisarlos, idóneos para los pies descalzos y las rodillas de los bebés. Otra de las ventajas que podemos encontrar en este tipo de suelos para la habitación infantil es que son muy silenciosos, hasta el punto de que permitirán al bebé conciliar el sueño. El vinilo también es perfecto por su resistencia y protección óptima contra la humedad, al igual que sucede en el caso de los suelos laminados. Estos últimos son mucho más resistentes a golpes y arañazos, a diferencia de lo que sucede con la madera.

En el caso de que el suelo sea muy duro o frío, podemos disponer sobre su superficie de una alfombra de fibra natural lavable. En aras de evitar resbalones innecesarios, podemos colocar debajo una malla antiadherente. Es fundamental optar por una alfombra principal de color neutro y, posteriormente, tender hacia alfombras pequeñas de colores más brillantes que combinen con los colores de la habitación del bebé. La suavidad de este material es perfecta para un área de juegos en el dormitorio infantil. Fáciles de instalar y de limpiar, las alfombras tienen como contrapartida la dificultad de su limpieza y mantenimiento.

suelo adecuado habitación infantil

Igualmente, por su resistencia y facilidad en la limpieza, los suelos de goma son una alternativa a tener en cuenta. Además de no ser tan fríos como las cerámicas, se presentan como un material antialérgico, dado que la humedad no tiene efecto sobre la goma y, por lo tanto, no existe la posibilidad de que crezcan hongos o bacterias. No obstante, es fundamental que este tipo de suelos se limpien con regularidad, especialmente si se derrame algún líquido sobre ellos, dado que con el paso del tiempo, la goma puede absorber dicho líquido y terminar aflojando el adhesivo.

¿Qué tipos de suelos utilizáis vosotros para mantener la habitación infantil?

Sin reviews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribe y pulsa intro

Carrito